Jugar en "los columpios" aportan diversión, socializan con pequeños de su misma edad, creando lazos de amistad, aprendiendo a compartir momentos, juegos, normas y límites (guardar turno para subirse al balancín, esperar a que otros niños terminen de lanzarse por el tobogán, etc.).
Un buen equipamiento de parques infantiles en pueblos y ciudades de toda España, dotados de los columpios que más gustan, desde los clásicos balancines y toboganes, a los parques infantiles de última generación, siempre va a atraer la atención de los más pequeños.
Resultan vitales la ubicación y los aspectos de
seguridad: las
vallas para parques infantiles sirven para proteger a los pequeños y el pavimento de caucho, para amortiguar caídas y tropezones.
Hay que añadir que aparte de la
diversión y la
socialización, el juego al aire libre les ayudará a potenciar sus defensas, les otorgará vitamina D, a través de la exposición moderada a los rayos del sol.
Además, los niños que juegan en los parques infantiles de exterior se verán realizando una actividad física que, sin ser estrictamente un deporte, los mantendrá activos y les ayudará a prevenir o combatir la obesidad infantil.
Esta actividad física a través del juego potenciará su
autoestima y su
resistencia emocional. En contrapartida, también les
relajará durante el regreso a casa, cuando hayan gastado sus energías dando brincos, saltos y corriendo de un lado para otro.
Queda claro que la etapa de la infancia sin juegos no sería tal. Más beneficioso aún si estos, además, se llevan a cabo al aire libre, en un entorno especialmente ideado para ellos y con la certeza de contar con unos juegos robustos, adaptados a sus necesidades y a la normativa europea EN1176 que rige la seguridad de los parques infantiles de uso público.