Los suelos de arena, hormigón o asfalto son considerados en la actualidad suelos peligrosos por lo que, en su lugar, deben instalarse otros pavimentos que ofrezcan una mayor seguridad. Además, han de encontrarse homologados como amortiguadores y cumplir con la protección ante posibles caídas.
Resultan adecuados, por ejemplo, materiales como el pavimento de caucho en forma de losetas o superficies continuas. Estos presentan una suficiente blandura como para amortiguar las posibles caídas de los columpios y de los diversos juegos de los parques infantiles, además de resultar igualmente más limpios y muy resistentes a las inclemencias meteorológicas; se secan rápidamente sin dejar charcos y aguantan bien tanto el calor como el frío o la lluvia y la nieve.
La mayoría de los actuales suelos de seguridad para columpios infantiles son pavimentos amortiguadores de caucho, los cuales se presentan en distintos grosores según sea la altura de los columpios y resto de juegos para parques infantiles, además, pueden formar múltiples diseños con colores muy agradables y divertidos.
Los columpios en los parques infantiles han de disponer siempre de suelos con una excelente seguridad que cumplan rigurosamente la normativa europea. Los pavimentos, fabricados con gránulos de caucho reciclado y recubiertos de una capa de imprimación, deben alcanzar un grosor específico que va de los 40 a los 150 milímetros en función de la altura de los diversos columpios instalados, con el fin de absorber tanto como sea posible el impacto de una caída fortuita.
Los suelos para columpios más seguros y duraderos se corresponden con aquellos pavimentos de caucho continuo, los cuales además cuentan con la ventaja de no presentar ningún tipo de junta. Estos suelos de seguridad para columpios y parques infantiles, se suelen utilizar igualmente en colegios, guarderías, gimnasios y polideportivos.